Noticias y Novedades

Afrontar el Psicotécnico, la instancia más estresante del ingreso laboral: recomendaciones de expertos.

16 -03-2022

Afrontar el Psicotécnico, la instancia más estresante del ingreso laboral: recomendaciones de expertos.

Es sabido que el psicotécnico es un paso clave en el proceso de selección, que refleja aspectos de la personalidad del candidato; es así que se vuelve una instancia de evaluación muy estresante, y a la mayoría siente que se somete al ojo examinador de un experto en salud mental. ?Nadie viene tranquilo a un psicotécnico. Todos dicen que es la parte que más les cuesta de la búsqueda laboral. Algunos llegan a la defensiva y con miedo de lo que se pueda revelar?, asegura la psicóloga Cynthia Zaiatz, quien se especializa en estas evaluaciones.

Los estudios físicos suelen atravesarse con mayor comodidad, pero a la hora de las pruebas que pueden transparentar emociones o rasgos de personalidad, todo se vuelve más estresante. ?Llegan absolutamente nerviosos?, coincide Cristina Kevorkian, psicóloga clínica y laboral.

Ambas profesionales enfatizan la importancia de la evaluación psicológica laboral, que ?permite acceder a estados más elevados de la conciencia?, algo crucial para entender cómo se podrían desenvolver los candidatos en el ámbito del trabajo.

Durante estas evaluaciones, cada profesional orientará la entrevista y elegirá los tests según los requisitos del puesto. A grandes rasgos, las evaluaciones pueden basarse en técnicas proyectivas, en las que se proyectan aspectos de la personalidad, o psicométricas, que miden funciones del sujeto.

Las expertas cuentan que, dentro de las proyectivas, se incluyen los tests conocidos por las ?manchas? que aparecen en las láminas que se presentan ante el postulante (como el Rorschach o el test de Zulliger), el test de la persona, la casa y el árbol y el de la persona debajo de la lluvia. En los dos primeros, el aspirante es invitado a describir lo que ve y en los otros debe dibujar. En todos los casos, aparecen aspectos de la forma de ser y se refleja cómo el sujeto le da sentido a la realidad.

Respecto a las técnicas psicométricas, que son de respuesta binaria (de elección entre variables), suele implementar el test de Toulouse, que mide atención y concentración.

Zaiatz prefiere aplicar el test de Bender ?que también se puede utilizar para obtener la licencia de conducir? y el de ACE, en caso de puestos jerárquicos, que evalúa funciones cognitivas como la memoria o el razonamiento lógico.


>> El mejor candidato
En general, estos tests se toman a quienes aspiran a posiciones con un margen amplio de toma de decisiones. ?Para puestos gerenciales, necesito saber cómo reacciona la persona, cómo resuelve, cómo planifica y también cómo maneja su relación con los otros?, resalta Kevorkian. Sin embargo, recomienda esta instancia para todos los ingresos a las empresas o instituciones. ?Cuando ya se incorporó una persona, entrenarla, retenerla o despedirla tendrá un costo muy elevado?, argumenta.

?Cuanta más información tengamos, mejor vamos a poder establecer si es el candidato para la posición. Además, el psicotécnico sirve para una mejor incorporación en la nueva compañía?, agrega Carolina Vinelli, que se especializa en la búsqueda de ejecutivos.


>> Cómo afrontar un psicotécnico
¿Quién no buscó en internet cómo dibujar la casa, el árbol y la persona? ¿O qué ver en las ?manchas?? Kevorkian cree que no está mal practicar antes de un psicotécnico, pero advierte que puede jugar en contra del aspirante.

?A veces, no quieren mostrarse tal como son y creen tener todo controlado porque estudiaron los tests, pero es imposible controlar todo. En esos casos, sirve la experiencia que uno tiene, el ojo clínico, y se detectan incoherencias entre las evaluaciones?, señala la psicóloga, cuyo consejo fundamental es que el postulante sea auténtico. ?Hay detalles como un silencio, una postura o un gesto espontáneo, que son muy elocuentes?, indica.
Zaiatz también considera que practicar puede ser un arma de doble filo. ?Cuando les pido a los postulantes algo distinto de lo que ensayaron, a veces se ofuscan?, ejemplifica. Quedar así expuestos, no es una buena carta de presentación. Tal como plantean las expertas, expresarse de manera genuina, parece la fórmula más apropiada.

iconVolver al listado de noticias icon Ver nota Conocer más sobre nuestros servicios

Conocer más sobre nuestros servicios

Contactate con Nosotros