Noticias y Novedades

Nuevo año, nuevo trabajo: las respuestas a las dudas más frecuentes a la hora de armar el CV.

16 de enero de 2020

¿Los estudios o la experiencia van primero?

¿Los estudios o la experiencia van primero? ¿Es conveniente armar una carta de presentación? Expertos en reclutamiento de talento brindan algunos consejos.

El cambio de año es una instancia en la que muchos comienzan a pensar en un cambio laboral. Otros renuevan la esperanza de la búsqueda, pero en cualquier caso, a la hora de armar el CV, es posible encontrar miles de consejos online. Existen grupos específicos, plantillas online, y tutoriales para dar con el CV perfecto.

Lo que pocos saben, es que hay una forma clásica de presentarlo que cayó en desuso, y que abusar de los nuevos recursos visuales puede confundir más que simplificar, según indican desde la consultora porteña Talent Recruiters.

Resumir la "carrera de la vida", ¿Cómo resumir todo esto en una página?

Puede resultar ambicioso incluir todos los logos relevantes, inevitablemente se caerá en la certeza de que "algo nos está quedando afuera". Seleccionar, jerarquizar, y tener ojo crítico son tres de las recomendaciones a la hora de armar un CV de forma estratégica.

¿Es necesario incluir los estudios primarios? ¿Qué sucede con las referencias? "No es necesario aclarar los estudios primarios, salvo que se hayan realizado en otro país, en alguna institución educativa diferente, o muy prestigiosa. Es importante sumar algunas referencias laborales. Esto, además de dar cuenta de la veracidad de la información puntualizada del CV, facilita la tarea al reclutador y agiliza los tiempos", explica la Lic. Jimena Ferreño, Directora de Talent Recruiters.

Al postularse a un puesto es porque la experiencia cuadra y resulta relevante con lo solicitado, en ese caso: la experiencia va primero y al final los estudios.

Si los estudios son los que hacen calificar para el puesto, deben destacarse más. "La experiencia, además, debe ser orientada en función del tipo de puesto de trabajo por el cual se está participando. Los logros deben incluirse siempre que sean comprobables, en los que el candidato haya participado de manera directa en su consecución y pueda dar cuenta de esto en una entrevista laboral." comenta la Lic. María Sánchez, Especialista en Gestión del Talento de Talent Recruiters.

Remuneración pretendida

Un tema que, en general presenta dudas de parte de los candidatos, es si se suma o no la remuneración pretendida para un puesto. Desde Talent Recruiters indican que este dato es fundamental y muchas veces agiliza el proceso de búsqueda y orienta al reclutador, en función de acercar expectativas entre el candidato y la empresa.

"La remuneración que se indique deberá ser orientativa y, es importante para el candidato que comprenda que no es un dato definitivo o excluyente, ya que siempre que el perfil se adecúe a la posición, y el sueldo se encuentre contenido dentro de los parámetros del mercado para esa industria y puesto, los selectores, consideramos que la remuneración, en general es un factor que admiten algún rango de variación en el devenir de una búsqueda, y se puede conversar, teniendo en cuenta también los beneficios, oportunidades de crecimiento, atractividad del puesto y la industria, etc.", señala Florencia Insúa, Líder de Desarrollo y Gestión Comercial de Talent Recruiters.

Menos es más

"Se debe buscar la cuota justa entre: información acorde, adecuado impacto visual, información cualitativa y cuantitativa sin excederse. Lo esencial es que la información del CV apunte directamente a las capacidades, trayectoria y logros que jerarquizan al candidato, respecto del puesto que se está buscando", recomienda la Lic. María Sánchez.

iconVolver al listado de noticias icon Leer en iprofesional.com Conocer más sobre nuestros servicios

Conocer más sobre nuestros servicios

Contactate con Nosotros