Noticias y Novedades

¿Cuáles serán las carreras más demandas para la post pandemia?

11 -12-2020

¿Cuáles serán las carreras más demandas para la post pandemia?

El mundo experimenta su primera gran crisis del milenio debido a la pandemia. Las generaciones más jóvenes advertirán como nunca antes los efectos de la recesión y de la escasez de oportunidades. Sin embargo, hay indicios de cuáles podrían ser algunas de las carreras que tengan mejor proyección en los próximos años y, si bien todas las vinculadas con el mundo digital son las que más se posicionan, tamibén hay otras relacionadas con los hábitos socioculturales que continuarán teniendo relevancia.

¿Cuáles son esas carreras? Entre las digitales, se encuentran las especializaciones en redes sociales, la ciberseguridad y los e-sports. A ellas se suman la educación on line que, sin dudas, planteará nuevos desafíos en ese terreno. Y para completar el círculo aparecen las ciencias ambientales, la gastronomía, particularmente lo vinculado con las industrias del vino y de la cerveza.

Así lo determinó un estudio de Pearson, la compañía que se dedica a certificar el conocimiento del idioma inglés que, dicho sea de paso, es la llave para ingresar a cualquier trabajo. Si hasta hace dos décadas atrás no se podía prescindir del título secundario para acceder al mercado laboral, hoy la condición sine qua non es el dominio del inglés.

El mundo tecnológico y digital

Redes sociales: en este segmento entran tanto los creadores de contenidos, como bloggers, diseñadores, podcasters, instagramers, streamers y los llamados influencers en general, siempre alineados al área de márketing de una compañía. Para Paula Sacchini, directora de márketing de Pearson en Hispanoamérica, "el potencial de ingresos para puestos en el mundo del márketing depende en gran medida de la experiencia y los consultores con trayectoria demostrada y los múltiples clientes pueden tener una remuneración aún más alta", aunque advritió que los ingresos por creación de contenido dependen mucho del nicho y del know how estratégico.

En la Argentina es difícil ponerle una cifra a esta actividad porque se realiza por proyectos, por objetivos, se cotiza por hora y depende de las tareas involucradas en ella, tal el caso de los community managers. Pearson asegura que esa actividad se remunera entre los u$s35.000 y los u$s200.000 anuales, esta última cifra de manera específica como tope para los creadores de contenidos en la acepción más sofisticada del término.

Ciberseguridad: aquí los retos son profundos porque ya no se trata de un área autónoma, sino que está presente en todas las actividades económicas, y hasta sociales. Aquellos que se especialicen en el tema tendrán trabajo asegurado y muy bien pago. Lógicamente, el título universitario es un requisito fundamental para acceder a un buen salario que se incrementará con uno de posgrado. Quienes se dedican seriamente a la ciberseguridad deben contar, además, con una personalidad muy particular pues, como los médicos, son expertos que deben estar 24 x 7 alertas ante cualquier incidente sin olvidar que, las más de las veces, deberán ser ellos los que descubran los problemas de seguridad.

Los expertos en ciberseguridad son los mejor pagos de la Argentina en comparación con otras profesiones y actividades

Los salarios en esta rama no bajan de los $130.000, aunque ese monto podría ser inclusive superior dado que no hay gran cantidad de expertos en el mercado. Fuentes del mercado consultadas por iProfesional, aseveraron que un experto reconocido en ciberseguridad cobra u$s3.000 en la Argentina. De acuerdo al informe de Pearson, los expertos en seguridad ganan entre u$s53.000 y más de u$s220.000 anuales.

e-Sports: un fenómeno que comenzó a crecer de manera exponencial en la Argentina desde 2019 y que se vincula con el desarrollo de las habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por su sigla en inglés), de acuerdo al reporte de Pearson. Los e-sports, que vienen prometiendo mover más de u$1.000 millones al año, experimentan un boom en el mundo. A tal punto que las universidades están creando sus propios equipos de esports, tal el caso de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que en noviembre realizó su primer Torneo bienvenida Esports para estudiantes de esa casa de estudios. League of Legends, Teamfight Tactics y Hearthstone fueron los juegos que se disputaron como modo de promover el gaming y fomentar los valores que surgen de los deportes electrónicos, tales como la integración, la creatividad, el crecimiento, la planificación de estrategias competitivas y el respeto grupal e individual.

Las universidades privadas ya venían incursionando en el tema, tal como la UADE, por mencionar sólo a una, y entre todas están conformando una especie de semillero para los torneos profesionales de e-sports que cuentan con los auspicios de grandes empresas de telecomunicaciones y tecnología.

En esta actividad se incluyen tanto estrategas (analistas, entrenadores), como creadores de contenido (desarrolladores, periodistas, streamers), emprendedores. (marketing, desarrollo empresarial) y organizadores (trabajo de eventos, soporte de TI, gerentes).

Quienes se dedican de manera profesional a esta actividad como jugadores pueden ganar de u$s500 a u$s2.000 por mes en la Argentina. Cachets que se ubican por encima del salario promedio del país. En el mundo, ese valor puede ir entre los u$s22.000 y los u$s150.000 al año según qué actividad dentro del mundo de los e-sports realice.

Las ciencias sociales y ampliadas

Educación on line: La pandemia evidenció que la educación necesita una transformación, y si bien parte de ella se apoya en en lo virtual lo más revolucionario en este sentido serán los nuevos modos de abordaje que planteará la educación. "En el mundo corporativo, los especialistas en formación asumen múltiples roles, tanto en el desarrollo como en la implementación y al servicio de cada uno de estos modelos de aprendizaje en línea hay desarrolladores de software y diseñadores gráficos que crean el aprendizaje en plataformas, aplicaciones y herramientas que son la columna vertebral de la educación en línea", sostuvo Enven Wong, director de Employability, Assessment & Government Relations de Pearson.

Sabemos que en la Argentina la docencia no es la carrera mejor paga, y que hay diferencias entre la educación estatal, la privada, la primaria, la secundaria y la universitaria. En el exterior un docente especializado en la cuestión on line puede tener un salario que oscila entre los u$s33.000 y los u$s58.000 anuales, de acuerdo al reporte mencionado.

La gastronomía, con la industria del vino y de la cerveza a la cabeza, es otra de las especialidades demandadas, según Pearson

Ciencias ambientales: con o sin Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hay una tendencia en el mundo al cuidado de los recursos naturales y la salud de los seres humanos y la vida silvestre, que la pandemia también puso sobre la mesa. El monitoreo del medio ambiente, la recopilación de datos, el cumplimiento de las regulaciones son algunos aspectos que entran en este escenario profesional, al igual que la ciencia y la ingeniería. Los salarios de los ingenieros ambientales arrancan en los $80.000 en la Argentina y se incrementa a medida que se suma experiencia. En el exterior, quienes se dedican a alguna rama de esta actividad pueden generar ingresos entre los u$s29.000 y los u$s137.000 anuales, otra vez, según a qué actividad dentro de esta ciencia se dedique.

Gastronomía con foco en las industrias del vino y la cerveza: la gastronomía forma parte de la cultura de las ciudades, de las comunidades, de las regiones. En países como la Argentina la industria del vino forma parte de una de las economías regionales más importantes, mientras la industria cervecera, de gran peso, sigue gran parte del camino trazado por la primera en cuanto al valor de roles como el del ingeniero agrónomo, el quimico, los enólogos, los sommeliers, los brew master y también los técnicos de laboratorio. "A medida que avanzan las tendencias de salud y sostenibilidad de los consumidores hacia la calidad sobre la cantidad, el número de emprendedores boutique que ingresan al mercado aumenta", apuntó el informe de Pearson.

En el exterior, estas actividades pagan salarios que van desde los u$s35.000 a los u$s150.000 en la escala superior, conformada por enólogos e ingenieros agrónomos, muy lejos de los $50.000 en promedio por mes que pueden obtener en el país quienes comienzan a dedicarse a alguna de estas actividades.

iconVolver al listado de noticias icon Ver nota Conocer más sobre nuestros servicios

Conocer más sobre nuestros servicios

Contactate con Nosotros