Noticias y Novedades

¿Cuáles son las Expectativas para los Salarios Ejecutivos en 2020?

16 de Enero de 2020

EXPECTATIVAS PARA LOS SALARIOS EJECUTIVOS EN 2020

A pocos días de iniciar el 2020, los expertos en Recursos humanos, se animan a decir, que como máximo, los salarios apenas igualarán a la inflación durante el próximo año, dejando casi en el terreno de lo imposible recuperar los más de 15 puntos perdidos durante los últimos dos años.

En cuanto a los sectores, la banca es el mejor posicionado y se espera que retail y consumo puedan equilibrar un poco sus ingresos hacia el segundo semestre.,

Estas noticias son poco alentadoras, tomando en cuenta que, en el año 2018, el salario perdió en promedio unos 10 puntos respecto de la inflación y en 2019 esa pérdida está cerrándose entre los 5 y 7 puntos. "Por esto, cada vez más empresas tratan de dar de tres a más ajustes salariales por año, para ir mirando cómo evolucionan los aumentos de precios, cuando antes pautaban de entrada hacerlo en dos oportunidades", explica Marcela Angeli, directora del ára de Talento y Compensaciones de Willis Tower Watson. Incluso, según el informe de Acciones Salariales 2019 de la mencionada consultora, el 38% de las empresas están analizando dar ya el primer aumento en enero para salir a compensar los valores en baja de los ingresos, y el 10% lo haría en febrero.

Las más afectadas

Todos los analistas señalan que las Pymes fueron las más golpeadas en los últimos años. En este sentido, "se entiende que el gobierno entrante va a trabajar en la recomposición del aparato productivo, estimulará el consumo, los préstamos, para mover el mercado interno y reactivar la economía. Si eso se logra, será muy positivo para el país en el contexto en el que estamos", observa Daniel Iriarte, Director asociado de Glue Executive Search.

"La incertidumbre más grande del empresario desde las PASO es si económicamente la Argentina tocó fondo o la suma del pacto social y el paquete de medidas económicas pueden permitir a las empresas al menos un semestre de planificación luego de tres meses de incertidumbre total. Todo en un contexto record de inflación y pobreza en los últimos 16 años, sumando a las medidas que está adoptando el gobierno en un giro que muchos analistas catalogan de 180 grados opuestos al del gobierno anterior: aumento de retenciones, doble indemnización, dólar turista, acuerdo de precios y paz social por 180 días en apenas una semana", analiza Miguel Terlizzi, presidente de HuCap.

El cambio de año es una instancia en la que muchos comienzan a pensar en un cambio de rumbo laboral. Otros renuevan la esperanza de la búsqueda. Pero, en cualquier caso, a la hora de armar el CV, es posible encontrar miles de consejos online. Existen grupos específicos, plantillas online, y tutoriales para dar con el CV perfecto.

Lo que pocos saben es que hay una forma clásica de presentarlo que cayó en desuso, y que abusar de los nuevos recursos visuales puede confundir más que simplificar, según indican desde la consultora Talent Recruiters.

Los siguientes son sus consejos para encarar un proceso de búsqueda de trabajo:

Resumir la "carrera de la vida"

¿Cómo resumir todo esto en una página? Puede resultar ambicioso incluir todos los logos relevantes, inevitablemente se caerá en la certeza de que "algo nos está quedando afuera". Seleccionar, jerarquizar, y tener ojo crítico son tres de las recomendaciones a la hora de armar un CV de forma estratégica.

¿Es necesario incluir los estudios primarios? ¿Qué sucede con las referencias? "No es necesario aclarar los estudios primarios, salvo que se hayan realizado en otro país, en alguna institución educativa diferente, o muy prestigiosa. Es importante sumar algunas referencias laborales. Esto, además de dar cuenta de la veracidad de la información puntualizada del CV, facilita la tarea al reclutador y agiliza los tiempos", explica la Lic. Jimena Ferreño, Directora de Talent Recruiters.

Al postularse a un puesto es porque la experiencia cuadra y resulta relevante con lo solicitado, en ese caso: la experiencia va primero y al final los estudios.

Si los estudios son los que hacen calificar para el puesto, deben destacarse más. "La experiencia, además, debe ser orientada en función del tipo de puesto de trabajo por el cual se está participando. Los logros deben incluirse siempre que sean comprobables, en los que el candidato haya participado de manera directa en su consecución y pueda dar cuenta de esto en una entrevista laboral." comenta la Lic. María Sánchez, Especialista en Gestión del Talento de Talent Recruiters.

Remuneración pretendida

Un tema que, en general presenta dudas de parte de los candidatos, es si se suma o no la remuneración pretendida para un puesto. Talent Recruiters, indica que este dato es fundamental y muchas veces agiliza el proceso de búsqueda y orienta al reclutador, en función de acercar expectativas entre el candidato y la empresa.

"La remuneración que se indique deberá ser orientativa y, es importante para el candidato que comprenda que no es un dato definitivo o excluyente, ya que siempre que el perfil se adecúe a la posición, y el sueldo se encuentre contenido dentro de los parámetros del mercado para esa industria y puesto, los selectores, consideramos que la remuneración, en general es un factor que admiten algún rango de variación en el devenir de una búsqueda, y se puede conversar, teniendo en cuenta también los beneficios, oportunidades de crecimiento, y la industria, etc.", señala Florencia Insúa, Líder de Desarrollo y Gestión Comercial de Talent Recruiters.

¿Carta de presentación?

La carta se puede reemplazar por un breve "abstract" o bio, el famoso "sobre mí".

"Depende el puesto e industria, se podrá recurrir a subir el portfolio online o incluso mostrar 'side projects' en alguna red social específica. Es preferible armar un párrafo sencillo, espontáneo y con impacto que hable del interés del candidato respecto del proceso de búsqueda", puntualizó Insúa.

Sugiere adjuntar una breve nota, que genere una rápida y positiva impresión, indicado quién es el candidato, su relación o experiencia en estos puestos.

Menos es más

Las plantillas visualmente diferenciales como aquellas que muestran los logros o habilidades emulando barras de progreso, pueden resultar visualmente atractivas, pero se recomienda no abusar. "Se debe buscar la cuota justa entre: información acorde, adecuado impacto visual, información cualitativa y cuantitativa sin excederse. Lo esencial es que la información del CV apunte directamente a las capacidades, trayectoria y logros que jerarquizan al candidato, respecto del puesto que se está buscando", recomienda la Lic. María Sánchez.

En este sentido, desde Talent Recruiters recomiendan no omitir las capacitaciones que se están realizando, aclarar si los estudios que se mencionan están finalizados, incorporar datos en trayectoria laboral relacionados con motivos de salida de cada trabajo, su posición, si tenían personal a cargo o no, los objetivos que cumplían en cada función, si trabajaron en estructuras regionales, locales, de manera remota con equipos multiculturales, si participaron en proyectos especiales, entre otros temas de interés para valorizar un perfil laboral.

iconVolver al listado de noticias icon Leer en cronista.com Conocer más sobre nuestros servicios

Conocer más sobre nuestros servicios

Contactate con Nosotros