Noticias y Novedades

Dinámicas de Grupos: Nuestro proceso de Selección Virtual para Jovenes Profesionales y Pasantes

02 -11-2020

Dinámicas de Grupos: Nuestro proceso de Selección Virtual para Jovenes Profesionales y Pasantes

Las dinámicas de grupo han sido tendencia dentro de los departamentos de selección de muchas Organizaciones. Se trata de una forma de evaluar a los candidatos a un determinado puesto de manera grupal, mediante diferentes situaciones o juegos.
Desde Talent Recruiters implementamos en nuestros procesos de Selección Virtual trivias, juegos el uso tecnología, dinámicas de grupo, evaluación de idiomas, entre otros
En estas dinámicas se pretenden analizar habilidades del candidato diferentes a las que se pueden apreciar en una entrevista presencial tradicional, como por ejemplo:

? Habilidades sociales
? Trabajo en equipo
? Capacidad de resolución de problemas
? Orientación comercial
? Creatividad, espontaneidad
? Síntesis, persuasión, y otras muchos aspectos y habilidades del candidato


Cuando te enfrentas a una dinámica de grupo en alguna fase de un proceso de selección, es importante saber el tipo de dinámica que te pueden plantear. Podemos establecer cuatro tipos más o menos genéricos de dinámicas:
? Presentación: cada candidato tiene que presentarse ante el resto del grupo, hablar sobre sí mismo, explicar por qué quiere trabajar en la empresa en cuestión, etc.

? Role play: se plantea una situación a los candidatos y a cada uno se le asigna un papel mediante personajes.

? Situaciones reales relacionadas con la empresa en cuestión: se suelen plantear en procesos de promoción interna o de selección de directivos y altos cargos.

? Situaciones ficticias: suelen proponer una situación surrealista o poco probable, con personajes ficticios. Sirve para determinar la capacidad de reacción ante problemas o situaciones desesperadas.

? Interacción en grupo: se propone un tema de actualidad y se deja un tiempo para que los candidatos se formen una opinión. A continuación cada candidato debe argumentar su postura y debatir con el resto. De esta manera demuestran su capacidad de síntesis, su razonamiento o su capacidad de persuasión al intentar convencer al resto de candidatos.

? Dinámicas de gestión: se plantea un problema relacionado con el puesto de trabajo a todos los candidatos y tienen que solucionarlo entre todos. Se evalúan la capacidad de trabajo en equipo, la actitud ante los problemas, el liderazgo, la proactividad, etc.

? Dinámica in-basket: está muy orientada a perfiles comerciales, de ventas y de trato con el cliente. Se trata de poner al candidato o grupo de candidatos en la situación simulada de tener que vender un producto o servicio.

? Cambio de idioma: para evaluar los conocimientos de idiomas de los candidatos, se suele realizar un cambio de idioma drástico en medio de alguna prueba.

iconVolver al listado de noticias Conocer más sobre nuestros servicios

Conocer más sobre nuestros servicios

Contactate con Nosotros