Noticias y Novedades

Evaluaciones Psicolaborales en tiempos de Pandemia

03 -07-2020

Evaluaciones Psicolaborales en tiempos de Pandemia

Tradicionalmente las evaluaciones psicolaborales se realizaron de manera presencial. Si bien esta modalidad sigue siendo muy requerida, el acceso a las nuevas tecnologías permitió que esta instancia de evaluación se amplíe de manera online.

En tiempos de COVID-19, las ventajas de sumar esta modalidad en línea, son evidentes, siendo la más importante en este contexto, la de poder sostener el distanciamiento social que asegura el cuidado de la salud tanto del evaluador, como del evaluado, sin tener que resignar la valiosa información que esta evaluación conlleva.

Otras ventajas reconocidas de esta modalidad:

✔ Trasciende los límites geográficos
✔ Se acotan las limitaciones horarias
✔ Se accede a mayor flexibilidad para el candidato que participa del proceso

Pero como en todos los ámbitos es necesario considerar que si no se selecciona a los profesionales adecuados y expertos en el manejo de esta modalidad, podríamos caer en plataformas que estandarizan evaluaciones, donde todos los evaluados pasan por el mismo proceso y los resultados se obtienen en base a respuestas tabuladas, lo que podría aparejar falta de asertividad e imprecisión en las conclusiones, ya que bajo estas modalidades, no se tiene en cuenta la cultura organizacional; entre otras particularidades de cada compañía.

Nuestro equipo de profesionales especialistas en Evaluaciones, consideran todos estos diferenciales, evitando las desventajas y potenciando los puntos a favor. Por eso, nuestra propuesta es personalizada y se basa en conocer las características de la empresa y el sector particular en donde deberá insertarse el postulante; en empaparse de los rasgos culturales de cada compañía y vínculos interpersonales que hacen propios a cada gestión, información que va más allá de un frío descriptivo de puesto al que debe responder un candidato.

Al contar el profesional con esta variada información podrá realizar un informe completo y detallado, y en consecuencia RRHH y la línea podrán acceder a una mayor tasa de éxito al momento de optar por el candidato más apto. De tal forma los resultados son evaluados desde una mirada multidimensional, por profesionales, tal cual si se tratara de una instancia presencial.

Así, se integra, lo mejor de cada experiencia: El distanciamiento social preventivo de las evaluaciones online que permite que todos estemos a resguardo en tiempos de pandemia, con la confianza, análisis a medida de la organización y detalles que forman parte de una evaluación presencial.


Ahora bien: porque apostamos a la importancia de seguir evaluando candidatos sobre todo en este contexto?

La respuesta es categórica, hoy el distanciamiento hace que los departamentos de RRHH también deban mantener esta distancia y no en todos los casos es viable realizar varias entrevistas personales con los diferentes interlocutores de cada área que tendrán contacto con el potencial candidato, como se hacía en el anterior tiempo de aparente ?normalidad?. Entonces, la información relevada en un psicotécnico on line, se hace en la actualidad, más significativa, ya que aporta datos concluyentes y se convierte en un socio estratégico para definir incorporaciones.
Hipoteticemos una situación: La compañía XXXX quiere sumar a su staff un Analista de Marketing SR extrovertido, seguro, sociable y competitivo para afianzar su imagen de marca. En el proceso queda seleccionado un perfil que cumple con los requisitos.

Entonces: ¿Qué competencias deben ponerse de manifiesto en el candidato?:

Que hable con seguridad, tono firme y tenga una actitud activa durante la entrevista no quiere decir que sea extrovertido y, mucho menos, sociable. A veces estas conductas de apariencia esconden rasgos de personalidad contrarios a los que percibimos. La persona que se presenta de modo avasallante, podría velar un sentimiento latente de inseguridad. Disociaciones de este tipo pueden detectarse mediante una evaluación psicotécnica. Si el candidato tiene rasgos alternativos a los que busca la empresa, el trabajo será incómodo para ambas partes y la elección estará lejos de considerarse un caso de éxito. Por tal motivo, las evaluaciones aportan información relevante y suelen acotar el margen de error en la toma de decisión.

Pensemos, cómo se podría diseñar una batería efectiva de test para evaluar bajo la modalidad on line.

A partir de las competencias requeridas para la posición, de la cultura de la compañía y del sector particular en donde deberá desempeñarse el potencial candidato, se selecciona la batería de técnicas a medida para evaluar. Generalmente se utilizan tests de distinto tipo, cada uno con una finalidad concreta y teniendo en cuenta la información que es necesaria recabar. Existen infinidad de técnicas, tanto psicométricas, como proyectivas, como aquellas que analizan el discurso por ejemplo para determinar potencial.

Aquí mencionamos algunos de los tests más utilizados:

✔ Test de Bender: evalúa la capacidad de organización, planificación, flexibilidad y adaptación a situaciones nuevas, como también aspectos neurológicos.
✔ Test Persona Bajo la Lluvia: evalúa la capacidad para responder frente a las presiones del medio y resolución de problemas y las relaciones interpersonales.
✔ H.T.P.: evalúa relaciones interpersonales e imagen de sí mismo.
✔ Test de Rorschach o Test de Zulliger: evalúa estructura de personalidad, adaptación social y relaciones interpersonales, entre muchísimos otros factores.
✔ Test de Raven, dominós o similares: evalúa el nivel intelectual, potencial de aprendizaje y capacidad lógica (en caso de ser necesario para el perfil).
✔ Entrevista por competencias: se evalúan las competencias actuales y potenciales del candidato.

Estás técnicas se utilizan habitualmente para selección de personal, pero el campo de aplicación es mucho mayor, aportando al desarrollo de carrera, a la medición de potencial, al desarrollo y evaluación de competencias, entre otras interesantes aplicaciones.

CONSEJOS PARA Para poder avanzar con una evaluación on line.

Son necesarios algunos tips mínimos a tener en cuenta:

El candidato debe manejar de modo básico herramientas tecnológicas, contar con un dispositivo electrónico con cámara (preferentemente una PC), poseer muy buena conexión a internet y disponer de un espacio tranquilo, por un tiempo mínimo de dos horas.

Ahora que ya sabes cómo trabajamos, solo queda probarnos!
#YoEvaluoEnCasa

LIC. BERNARDETTE BOFFI
ESPECIALISTA EN EVALUACIONES
TR DIVISION CONSULTORIA
TALENT RECRUITERS

iconVolver al listado de noticias Conocer más sobre nuestros servicios

Conocer más sobre nuestros servicios

Contactate con Nosotros