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Fiestas de fin de año en las empresas: entre la austeridad y el objetivo de unir a los empleados en un evento distendido

21 de diciembre de 2019

Fiesta fin de año

Llega el fin de año, el tiempo de los balances y también de los festejos. Entre ellos, la clásica fiesta que realizan las compañías. Hace apenas unos años se transformó en un evento atractivo para todas las generaciones, en especial los millennials, con barras de tragos, DJ, sorteos, etc. Pero llegó la crisis que comenzó en abril de 2018 y las compañías ajustaron sus presupuestos.

Un sondeo de Adecco Argentina, reveló que solo el 55% de las empresas realizarán la fiesta este año. Aunque entre ellos, el 44% dijo que serán más económicas. Así mismo, un 70% de las que lo suspendieron aclararon que esta decisión podría influir en la motivación de sus equipos de trabajo.

"El festejo es cada vez menos visto, sobre todo cuando se atraviesa una seguidilla de años complicados que afectan las finanzas de las empresas. Pasó la época dorada, esa de grandes celebraciones y cenas ostentosas", dice Federico Carrera, director asociado de la consultora High Flow.

A pesar de las buenas intenciones, "con la recesión que se vive en el país surge la necesidad de reforzar el concepto de recorte de gastos, y, sobre todo, de evidenciar en las acciones que la organización no hace gastos superfluos. Llevar a cabo ese tipo de eventos masivos puede no contribuir a representar esa idea", sostiene Florencia Insúa, Líder de Desarrollo y Gestión Comercial de Talent Recruiters.

"Es el momento de la austeridad y el ahorro. Muchas empresas multinacionales de consumo masivo, las autopartistas y automotrices, las tabacaleras y hasta algunas del sector bancario han suspendido las fiestas de fin de año. Sobreviven los festejos de otras firmas de consumo masivo, reacias a abandonar la tradición, también las de laboratorios, de fintech y de agro que, aún sin tirar la casa por la ventana y con un presupuesto reducido, deciden organizar un cierre para despedir al año que se va y juntar ánimos para el que viene", agrega Carrera.

Los que deciden festejar

En MetLife es "casi una tradición que la gente espera. "Somos unas 500 personas en la Argentina e invitamos a todos", cuenta Carla Tarelli, Directora Actuarial de la aseguradora. La fiesta se hizo el 28 de noviembre en el Yatch Club de Puerto Madero. Tarelli, que trabajó en Estados Unidos, relata que allí las fiestas empresarias eran de 15 a 17 y solo repartían una cerveza por persona. "De hecho, estaban contadas", recuerda.

Históricamente, la filial local del Santander tuvo un festejo de fin de año tradicional: de gala y de 21 a 4. Luego pasó a un formato más descentralizado, en el cual cada área o gerencia organizaba sus propios festejos según los gustos y preferencias de cada equipo. Hace tres años se animó a innovar. "Queríamos volver a juntarnos masivamente, pero de una manera más relajada, sin brillos ni formalismo. Así nació el After Office Santander, una propuesta de festejos distendidos de 19 a 2 am, donde buscamos cortar la semana, juntarnos, acortar las distancias entre áreas y puestos y pasar un buen momento", cuenta Adrián Elstner, del equipo de Experiencia Empleado, de Gestión y Desarrollo de las Personas del banco.

Para los millennials y centennials, es muy importante "vivir experiencias", manifiesta Antonella Basile, Customer Care Manager de Visma Raet Latinoamérica. "Las actividades lúdicas en general como formar equipos, competir con trivias, hacer torneos de baile, habilitar apps del evento y usar las redes sociales para contar lo que sucede en tiempo real, son muy bienvenidas", describe Basile.

Algunas empresas invierten el presupuesto en una celebración más austera, pero con sorteo de viajes y objetos de mayor valor (electrodomésticos o tecnología); otras dan asueto o vacaciones (pagas) en las fiestas y organizan una modesta celebración en las oficinas.

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