Noticias y Novedades

La Era Digital y las Nuevas Tecnologías en nuestras vidas: ¿algo de esto te es conocido?

03 -07-2020

La Era Digital y las Nuevas Tecnologías en nuestras vidas:  ¿algo de esto te es conocido?

Hablamos durante los últimos años de la "Transformación Digital", pero no creímos que su implementación sería casi obligatoria.

La aplicación de capacidades DIGITALES, a procesos, productos , activos , para mejorar la eficiencia, valor para el cliente y además generar oportunidades de ingresos; definen este concepto. Por eso creemos que aprovechar la tecnología al máximo en beneficio de la empresa y sus colaboradores, es clave.

Mencionamos algunas de ellas:

La Nube:
Todo queda en la nube, hemos dejamos de lado lo concreto, el guardado, la materialización de los contenidos: fotos, música, archivos, películas, series.

Conectividad:
La interacción y la fluidez de las comunicaciones y la ubicación geográfica no guardan relación, las distancias físicas no impactan, nos comunicamos sin importar cuan cerca o lejos estemos, ya sea en la misma oficina o en países distintos, la conectividad no tiene barreras.

Redes:
El uso de las redes sociales, tanto para nuestra vida profesional y social, expuesta en una vidriera en la cual todos somos iguales, no hay jerarquías o distinciones: logramos la misma exposición y alcance en estas que un famoso, un político o hasta un presidente.

Big Data:
El uso y análisis de grandes cantidades de datos para diversas aplicaciones.

Business Inteligence:
La construcción de modelos que trabajan indicadores de performance tradicionales, en conjunto con software y aplicaciones asequibles y fáciles de usar que muestran impacto directo en cómo las organizaciones gestionan inteligentemente sus datos y en la toma de decisiones.

Design Thinking:
Es una metodología de gran utilidad que, cada vez más, es usada por las organizaciones más innovadoras para desarrollar productos y soluciones exitosas gracias al conocimiento sobre los usuarios.

DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN: ¿ESTAMOS LISTOS PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y LA APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS?

QUE VARIABLES CONSIDERAR:

✔ Diagnóstico previo para evaluar posibilidades reales de transformación.
✔ Compromiso de líderes y empleados.
✔ Cultura organizacional alineada.

LOS DESAFIOS DEL AREA DE RECURSOS HUMANOS:

✔ Agilidad y flexibilidad de los colaboradores, he aquí la introducción del concepto quizás más escuchado de los últimos tiempos en términos de ORGANIZACIONES: LA AGILIDAD.
✔ Seguimiento del ciclo de vida de los empleados: antes, durante y después del paso por la organización.
✔ Medición del compromiso de los empleados con la organización.
✔ LIDERAZGO ABIERTO, FLEXIBLE, GENERADOR DE FEEDBACK Y SU RETROALIMENTACIÓN, generador de vínculos cercanos.

ORGANIZACIONES ABIERTAS A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

No casualmente en este tipo de organizaciones, encontramos departamentos de INNOVACIÓN o TRANSFORMACIÓN (lo hemos visto desde TALENT RECRUITERS en empresas de consumo masivo y banca en los últimos dos años)

Este tipo de estructuras o áreas que impulsan la colaboración pueden no estar volcadas formalmente en un organigrama, pueden operar como REDES DE COLABORADORES, que a partir de su ímpetu y de sus Competencias facilitan la inserción de las NUEVAS TECNOLOGÍAS, LOS PROCESOS INNOVADORES Y LA INMERSIÓN DE LA ORGANIZACIÓN EN LA ERA DIGITAL.

Para lograr una dinámica ágil en la ejecución de la estrategia será necesario formar equipos de trabajo que atraviesen la estructura organizacional tradicional.

OPERAN COMO Redes informales de Agentes de Cambio.

La transformación digital es aprovechar la tecnología al máximo en beneficio de la empresa y sus colaboradores.

ALGUNAS COMPETENCIAS QUE CUALQUIER ORGANIZACIÓN ÁGIL DEBERÍA CONSIDERAR PARA SUS COLABORADORES:

*MOTIVACIÓN
*CREATIVIDAD
*AUTONOMÍA
*COOPERACIÓN
*AGILIDAD

?EL TRABAJO ES UNA SITUACIÓN, DEJO DE SER UN LUGAR FÍSICO?

iconVolver al listado de noticias Conocer más sobre nuestros servicios

Conocer más sobre nuestros servicios

Contactate con Nosotros