Noticias y Novedades

Maternidad, un desafío para la empresa.

30 de Octubre de 2019

claves de la exitosa transformación de Talent Recruiters

El mundo laboral aún tiene necesidades por resolver en la agenda familiar. Según algunos especialistas, los beneficios que responden a políticas corporativas están bien marcados por industrias. En áreas de consultoría, bancos, tecnología o consumo masivo existen políticas corporativas y paquetes compensatorios que aseguran a las empleadas un acompañamiento más flexible en la maternidad.

La directora de Talent Recruiters, Jimena Ferreño. Destaca que la posibilidad de trabajar bajo modalidad home office los últimos meses de embarazo, extender la licencia legal según la antigüedad, otorgar beneficios de horario flexible o trabajo desde el hogar el primer año de vida del bebé, convenios con jardines o guarderías cercanas a la empresa para beneficiar el periodo de lactancia, y reintegro de gastos si optan por tener niñera en casa (al menos el primer año), son algunos de los beneficios más interesantes.

Así, se pone de manifiesto la importancia de una cultura organizacional que sea consecuente con los objetivos de marca empleadora. El tema generacional también impacta. En las industrias pesadas o tradicionales, el liderazgo generalmente está a cargo de integrantes de la generación X: hombres que culturalmente no se sienten interpelados por los nuevos temas de agenda. En cambio, en empresas tecnológicas o de consumo masivo, el liderazgo desde hace varios años está consolidándose de la mano de la generación.

"Un caso muy recurrente son los niños en edad de jardín, en una etapa tan importante para las familias, es lógico que los empleados quieran tener la oportunidad de ir a buscarlos al colegio o que quieran asistir a los primeros actos escolares. Hace unos años, pedir flex time para este tipo de ocasiones era mal visto. Hoy, en ciertas industrias es tomado como algo natural y, más aún, beneficioso para la empleada y su familia.

Los expertos indican que el tema está en agenda y las empresas se están empezando a ocupar del tema, aunque los procesos, lógicamente, son lentos. "Como profesionales de Recursos Humanos nuestro deber es asesorar y cooperar para implementar y recomendar cambios de política organizacional. Tenemos que reconocer temas culturales y generacionales sin dejar de ver el núcleo de lo que hacemos: el factor humano, y desde ese lugar colaborar para que los procesos de transformación organizacional contribuyan al clima y a la mejora de las personas", finaliza la especialista en Gestión del Talento del área de Desarrollo de Talent Recruiters.

Sin embargo, se observa que las empresas industriales o fábricas con línea de producción (automotriz, metalúrgica, farmacéutica) aún continúan con una política conservadora


Leer en mercado.com.ar

iconVolver al listado de noticias icon Leer en mercado.com.ar Conocer más sobre nuestros servicios

Conocer más sobre nuestros servicios

Contactate con Nosotros