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¿QUÉ ES EL EMPLOYEE BRANDING Y POR QUÉ ES LA PIEZA CLAVE PARA LA REPUTACIÓN COMO MARCA EMPLEADORA?

21 de noviembre de 2019

¿QUÉ ES EL EMPLOYEE BRANDING?

Las compañías, saben que existe el concepto de Marca Empleadora y hacen esfuerzos por sostenerla. Tanto los colaboradores actuales, excolaboradores e incluso los candidatos, pueden transformarse en los mejores o los peores, embajadores de una firma.

El Employee Branding es el proceso por el cual los colaboradores internalizan y sienten la motivación suficiente para proyectar la filosofía, los valores y la imagen de la empresa en la que trabajaban. Los mejores embajadores resultan ser los propios empleados que, alineados genuinamente a la imagen que la empresa quiere dar, la potencian, comunicando su cultura y fomentando la consolidación de lo que se llama "marca empleadora".

"Se trata de un concepto amplio que consta de varias aristas en simultáneo. Por un lado, la experiencia del colaborador y excolaboradores. Y por otro, la experiencia de los candidatos en un proceso de selección. A su vez, se alimenta de distintos desafíos que atraviesan los empleados a medida que la empresa va construyendo su marca, con acciones de retención, de reconocimiento y de valoración hacia sus colaboradores", explica Jimena Ferreño, directora de Talent Recruiters.

La experiencia del candidato remite exclusivamente a la atracción como empresa para trabajar y en cómo los candidatos viven el proceso de selección.

"Hoy en día los candidatos eligen activamente si quieren o no trabajar en una determinada empresa. Sucede con frecuencia, que quizás el perfil buscado por la misma se alinea a los requisitos técnicos de la posición y competencias corporativas, pero si el candidato tiene referencias que no le resultan satisfactorias en cuanto al estilo de la cultura de la empresa, o si vivió un proceso de selección demasiado extenso, extenuante e invasivo y sin el feedback adecuado, decide no ingresar. Esto es absolutamente válido porque el mismo proceso le da pautas de una cultura de la organización a la cual no quiere pertenecer", acota María Sánchez, especialista en Gestión del Talento del área de Desarrollo de Talent Recruiters.

Por otro lado, el "famoso boca a boca", ya sea de excolaboradores o de colaboradores actuales, puede ser determinante a la hora de que un candidato se incline por una u otra empresa. Esto no solo tiene lugar en el espacio más obvio: las redes sociales, con Linkedin a la cabeza, sino que se da offline, ya sea en reuniones de colegas o encuentros de actualización profesional.

"Por esto es muy importante que el Management esté comprometido con la construcción y la consolidación de este proceso. Algunas empresas cuentan con una red de excolaboradores fuerte e institucionalizada, y esto es una carta interesante para atraer nuevo talento afín a la cultura de la organización", explica Sánchez.

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