Noticias y Novedades

Repaso por las Tendencias 2020 en Materia de Recursos Humanos

11 de febrero de 2020

Tendencias 2020 en Materia de Recursos Humanos

En un año que se presenta incierto a nivel mundial y en especial en la Argentina, el management se nutre de la tecnología, pero vuelve a sus raíces: centrarse en las personas para darles las mejores experiencias.

Mientras la transformación digital acapara titulares y plantea dudas sobre cómo será el futuro del trabajo, el protagonismo del área de recursos humanos en 2020 ya está definido. Desde el modelo H2H hasta los planes de reskill para ser cada vez más empleable, los colaboradores buscan vivir sus experiencias y las empresas se esfuerzan para que éstas sean placenteras y desafiantes.

Una de las principales tendencias es "ir hacia una organización aumentada: colaborativa, transparente y people centric, de trabajo en ecosistemas de negocios. Una organización trabajada de manera colaborativa, que una los esfuerzos y la inversión con foco en un mismo objetivo para llegar a resultados exponenciales. Ya no es suficiente solo centrarse en el cliente, es necesario estar enfocado en las personas de manera integral. Para eso, las compañías tienen que volverse más flexibles, fomentar la autonomía de sus equipos y empoderar la experiencia de sus colaboradores dejando lugar al intrapreneurship.

Por todo esto se habla cada vez más de talento, y las capacidades humanas están por encima de las técnicas. El modelo actual de trabajo otorga más libertad y tiene claridad en los procesos, está basado en la calidad y los resultados.

Para esta tendencia, las habilidades blandas son el corazón del modelo Human to Human (H2H), que tiene como objetivo volver a las raíces básicas de la comunicación e interacción social, de persona a persona. Se enfoca en que las empresas se pongan en los zapatos de sus clientes y sus empleados, orientándose a los tributos individuales de cada uno, para mirarlos desde un costado más humano. Esta tendencia debe incorporarse en toda estrategia de management, para que la organización tenga más posibilidades de lograr el éxito. Debemos conocer a las personas con las que trabajamos, entenderlos y ofrecer un balance entre lo profesional y personal, para lograr una integración armoniosa entre ambos aspectos.

Los más jóvenes

La llegada de los centennials a las oficinas es un hecho, y empiezan a marcar la diferencia. "Son nativos digitales, más expertos que los millennials. Les gusta aprender por su cuenta y están sobreexpuestos a la información. Para ellos es importante matchear con la organización y sus valores, por eso para captar estos talentos las empresas deben trabajar de modo transparente y coherente. Por ejemplo, estos jóvenes dan por sentada la diversidad". Explica Norberto Montero socio de PwC.

Las estructuras más horizontales y no tan jerárquicas son aspectos valorados por ellos, por eso muchas organizaciones están migrando hacia la creación de estructuras nuevas, basadas en equipos de proyecto.

Líder de la experiencia

Las organizaciones pusieron el foco en hacer fans de la marca a sus empleados, porque si ellos no lo son no pueden llegar a los clientes. Los empleados son cada vez más exigentes; están informados sobre lo que pasa en el mercado, atentos a otras propuestas. El desafío es poder ver a la persona y sus características y no al puesto.

Es importante dar con líderes que se preocupen por el bienestar de sus equipos, que logren que las personas elijan quedarse. Es fundamental tener un propósito social, sobre todo para los centennials que quieren sentir que lo que hacen se refleja en la comunidad.

Empleabilidad

La empleabilidad es la nueva Responsabilidad Social Empresaria, según Alejandro Melamed, director general de Humanize Consulting.

"Es la capacidad de tener trabajo en el corto, mediano y largo plazo. Los modelos de atracción, aprendizaje y desarrollo evolución en pos de lo que viene. En este sentido, las empresas deben entender qué desea cada una de las personas y parte del desafío de las organizaciones es lograr esa individualización, para que las personas sientan que trabajamos según sus necesidades y no las nuestras". Sumó Melamed.

Todos somos uno

Aunque no son temas nuevos, 2020 será el año en que definitivamente diversidad e igualdad de género entren de lleno en las estructuras organizacionales. En parte porque "existe una sensibilidad especial en la sociedad. Además, el mundo está evaluando la desigualdad que existe entre los salarios de hombres y mujeres, y se persigue el logro de una mayor equidad en cuanto a la ocupación de altos cargos, y puestos de liderazgo en general", detalla Florencia Insúa, Líder de Desarrollo y Gestión Comercial de Talent Recruiters.

iconVolver al listado de noticias icon Leer en cronista.com Conocer más sobre nuestros servicios

Conocer más sobre nuestros servicios

Contactate con Nosotros